HECHOS
RELEVANTES EN LA VIDA Y OBRA DE B.F SKINNER (1904-1990)
Para
Skinner (como se cita en Caicedo Y Cortes, 2004) el conductismo radical podía
ser usado como una herramienta para diseñar relaciones conducta-ambiente que
permitieran solucionar los problemas existentes en la sociedad.
Skinner
compartió con Watson su convicción en el
“conductismo para el progreso”. Para ello dedico su vida a llevar cada uno de
sus adelantos e inventos al laboratorio.
Algunos de sus estudios y avances más
representativos dentro del campo de la psicología obedecen a una serie de
eventos y experiencias ocurridas en su vida. Tal es el caso del invento de una
“cuna aérea”, luego del nacimiento de su segunda hija el cual buscaba mejorar la calidad de vida del bebe y
de la madre.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Skinner
trabajo en su laboratorio de la Universidad de Minnesota adiestrando palomas.
Inició la construcción de Máquinas de enseñar,
debido a algunos problemas educativos que tuvo con sus hijas lo que dio lugar a
la “enseñanza programada” Al mismo tiempo, el éxito que obtuvo en sus
investigaciones, como todo lo que hacía, iban acompañados de una serie de experimentos
que dieron lugar a su obra Tecnología de
enseñanza publicada en 1968.
Algunos
de sus trabajos más destacados son: La conducta de los organismos (1938),
Walden dos (1961), y Tecnología de la enseñanza (1968). En Más allá de la
libertad y la dignidad (1971) propugna el condicionamiento masivo como medio de
control de un orden social dirigido a la felicidad del individuo. Entre sus
últimos trabajos aparecen: Autobiografía: así se forma un conductista (1976) y
Reflexiones sobre conductismo y sociedad (1978).
Aunque
sus trabajos causaron un gran impacto para la psicología como ciencia, también
recibió severas críticas; su método de las máquinas de escribir y la enseñanza
programada recibió ataque de sus críticos debido a que este método suprimía la
necesidad básica de la relación maestro alumno; También su obra Walden dos fue
señalada de ser una “vil utopía” la teoría de Skinner fue mostrada como abusiva
debido al hecho de comparar el comportamiento humano con animales.
En
conclusión, La forma que Skinner llego a
la psicología, sus aportes y experimentos dejan claro un deseo por hacer la
diferencia en una sociedad de pocas alternativas su deseo de ser generador de soluciones a
problemas de la vida, se puede decir fue
lo que lo llevo a su estudio sobre la “teoría conductual”. A demás se puede
decir que a pesar de las diferencias que suscitaron sus trabajos, Skinner fue
un hombre que hizo grandes aportes teóricos y experimentales a la psicología
encaminándola como ciencia. A través de
sus experimentos demostró como la conducta humana puede ser modificada. Rompiendo
paradigmas y provocando el avance del conocimiento y de la sociedad.
REFERNCIAS BIBLIOGRAFICAS
Biografía
de B.F. Skinner, recuperado de: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2622/B.%20F.%20Skinner%20-%20Burrhus%20Frederic%20Skinner
Caycedo,
Claudia C. Cortés, Omar F. En conmemoración de los cien años del nacimiento de
B.F. Skinner (1904-1990). Suma Psicológica Vol. 11, No. 1 Marzo de 2004,
125-128. Obtenido en Febrero 02, 2013 de la base de datos EBSCHOST Pontificia Universidad Javeriana.
Smith, Louis M. B.F. Skinner
(1904-1990). Perspectivas:
revista trimestral de educación
comparada. Obtenido en Enero 31, 2013, de la base de datos EBSCHOST
Pontificia Universidad Javeriana.
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