jueves, 18 de septiembre de 2014

CONDICIONAMIENTO OPERANTE Y SUS INICIOS

 EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Es un proceso  en el que la conducta voluntaria deseada se premian o se refuerzan y las incorrectas se ignoran o se castigan. Por lo tanto la conducta puede verse aprendida o adquirida mediante E-R.
Su finalidad es actuar sobre el medio en una forma que le permita obtener algo deseado o evitar una cosa desagradable.
Consistía en una situación en la que un animal emitía la respuesta deseada y a continuación recibía la recompensa o reforzamiento. Sus trabajos los realizaba en la “caja de Skinner”, un aparato en el que al accionar un dispositivo, caía la comida en un recipiente. Una vez que se producía la respuesta, recibía una bolita de comida, con lo que se consolidaba la respuesta.

THORNDIKE: Psicólogo norteamericano Fue el primero en intentar como se aprenden nuevas respuestas a  través del ensayo y error. Experimento con gatos. Y puso las bases para el modelo de condicionamiento instrumental. Formulo algunas leyes en el aprendizaje:



1. Ley del efecto: en la conexión E-R, La idea de que las respuestas que producen consecuencias satisfactorias tenderán a repetirse es la piedra básica del condicionamiento operante. También comprobó que las consecuencias desagradables no siempre debilitan la conexión, produciendo resultados positivos.
2. Ley del ejercicio: o ley del uso y del desuso, nos dice que las conexiones E-R se fortalecen con el uso y se debilitan con el desuso. Siempre Seguido de la recompensa.
3. Ley de la disposición: el aprendizaje, sólo es eficaz cuando las estructuras nerviosas en las conexiones E-R están dispuestas. La ejecución forzada de una respuesta ante un estímulo es perjudicial.
EJEMPLOS
- Una empresa desea motivar a sus empleados al trabajo duro para mejorar los resultados como empresa. Por lo tanto si se cumple con las metas en ventas impuestas. Habrá derecho a un premio o bonificación extra que se podrá disfrutar con la familia. (Ley del efecto)
- Pero si por el contrario el empleado después de trabajar más tiempo de lo normal y extralimitarse en sus asignaciones y funciones no recibe ningún tipo de retribución adicional con el tiempo, habrá desmotivación y solo cumplirá con sus funciones designadas en el contrato. (Ley del ejercicio)
- Pero  si la empresa de una manera aversiva obliga a sus trabajadores a trabajar horas extras, sin ningún tipo de motivación el empleado no hará bien su trabajo y esto se verá reflejado en sus labores ya que lo hará sin agrado a tal punto que huirá o buscara nuevas alternativas de empleo. (Ley de la disposición)
- El sistema financiero promueve el uso de las tarjetas débitos y créditos en las compras con la devolución del IVA y algunos descuentos con lo que las personas prefieren pagar sus compras con tarjeta porque verán reflejado en sus saldos la devolución del IVA, más el ahorro. (Ley del efecto)
-Si no lo hicieran tal vez la gente preferiría tan solo pagar en efectivo o en el peor de los casos a crédito por que no se tiene con qué pagar. (Ley del ejercicio, y de la disposición)


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Ardila, Rubén.  Psicología del Aprendizaje. Editorial Siglo XXI. Obtenido en Febrero 19, 2013 de http://books.google.com.co/books?id=aZ1DHwytQO8C&pg=PA55&lpg=PA55&dq=extinci%C3%B3n,+generalizaci%C3%B3n,+discriminaci%C3%B3n,+recuperaci%C3%B3n+espont%C3%A1nea+y+condicionamiento+de+segundo+orden&source=bl&ots=Ttx0rSvWdh&sig=FHGctBSIaCdAv-WTq5UKfeScVnU&hl=es&sa=X&ei=5A8kUdKBHo6B0AH_w4GQCg&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false desde la página 60 hasta la 69

- Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante. Obtenido en Febrero 19, 2013 de http://www.psicocode.com/resumenes/3educacion.pdf Págs. desde la 5 a la 10.


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