1.
Una persona que tiene el sueño pesado tiene miedo a incumplir con sus labores al día siguiente;
Así que pone la alarma del reloj cada día para que lo despierte. Al escuchar la
alarma y despertarse sentirá nuevamente el miedo de llegar tarde.
EI:
el sueño----RI: miedo
EN:
la alarma
EN:
alarma----EI: el sueño-----RI: miedo
EC:
alarma-----RC: miedo
2.
Una persona es alérgica al pelo del perro y el gato y al estar en contacto con
ellos estornuda frecuentemente; Se desea cambiar el foco de su alergia por lo
tanto poco antes de tener contacto con estos animales se le presenta una flor.
EI:
el perro y el gato--RI: estornudo
EN:
la flor—R no condicionada: no hay estornudo
EC:
la flor + EI: el perro y el gato ---- RI: el estornudo
EC:
la flor ---RC: estornudo
3.
En cierta familia existía una tradición. Al salir de casa o
viajar el papa les cantaba un coro a los
niños recordándoles que debían ir al baño. Lo cual todos hacían antes de salir.
Ahora ya como adultos cada vez que como
familia salen de la casa recuerdan su
canción mientras obedecen al instinto de ir al baño.
EI:
Viajar o salir de casa--RI: deseo de ir al baño
EN:
el coro—R no condicionada: no produce deseo de ir al baño
EC:
el coro + EI: viajar o salir de casa---RI: deseo de ir al baño
EC:
el coro---RC: deseo de ir al baño
4.
Generalmente en los colegios los niños se alegran al escuchar el timbre, ya que
este se hace sonar para recordar a los niños que viene la hora
del descanso o el término de clases. A lo cual los niños cada vez que escuchan
el timbre se ponen felices.
EI:
el colegio--RI: alegría
EN:
el timbre-- R no condicionada: no genera alegría
EC:
el timbre + EI: el colegio ---RI: alegría
EC:
el timbre ---RC: felicidad.
5.
En cierto colegio en un grado falleció uno de los chicos. En su funeral
colocaron una canción en homenaje. Y todos lloraron. Después de esto cada vez
que suena la canción los chicos que
estuvieron allí lloran recordando ese
momento.
EI:
fallecimiento del chico--RI: llanto
EN:
la canción; R no condicionada no se da el llanto
EC:
canción + EI: fallecimiento del chico---RI: llanto
EC:
canción ---RC: llanto
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Ardila, Rubén. Psicología del Aprendizaje. Editorial Siglo
XXI. Conceptos: desde la página 50 hasta la 57 http://books.google.com.co/books?id=aZ1DHwytQO8C&pg=PA55&lpg=PA55&dq=extinci%C3%B3n,+generalizaci%C3%B3n,+discriminaci%C3%B3n,+recuperaci%C3%B3n+espont%C3%A1nea+y+condicionamiento+de+segundo+orden&source=bl&ots=Ttx0rSvWdh&sig=FHGctBSIaCdAv-WTq5UKfeScVnU&hl=es&sa=X&ei=5A8kUdKBHo6B0AH_w4GQCg&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false
- Condicionamiento Clásico y Condicionamiento
Operante. Obtenido en Febrero 19, 2013 de http://www.psicocode.com/resumenes/3educacion.pdf
-
Rozo Castillo, Jairo A. Ivan Petrovich Pavlov. Una aproximación a su vida y
obra. Publicado en Noviembre 23, 2007. Obtenido en Febrero 15, 2013 de http://www.psicologiacientifica.com/ivan-petrovich-pavlov-vida-y-obra/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus opiniones